texto

domingo, 29 de abril de 2012

Definiendo: Que es la Nube?

 

En esta ocasión les voy a platicar acerca de este termino que esta tan de moda últimamente pero: Que es la Nube?, Que es la Nube Privada (on premise)?, Que es la Nube Publica (off premise)?.

El concepto NUBE en la informática no es nada nuevo, ya que siempre se a representado al INTERNET como una nube, a la cual todos los equipos nos conectamos, por lo tanto NUBE = INTERNET.

En una analogía mas simple y sencilla hablamos que el Internet es básicamente la conexión física de una PC mediante el servicio de red a otra PC que ofrece un servicio web.

Por lo tanto NUBE = INTERNET = RED DE COMPUTADORAS

Diapositiva1

Por lo anterior Que es la NUBE?

Es el conjunto de Hardware y Software que ofrecen un servicio y que puede ser consumido desde cualquier sitio ya sea una RED LOCAL o INTERNET.

Que es la Nube Privada (on premise)?

Es el conjunto de Hardware y Software propiedad de la empresa la cual es consumida mediante su RED LOCAL, en la cual la actualización, configuración, administración y responsabilidad es de la propia empresa, por lo cual el desempeño de hardware y las versiones del Software dependerá de los recursos tecnológicos con que cuente la misma.

Diapositiva2

Que es la Nube Pública (off premise)?

Es el conjunto de Hardware y Software arrendando mediante un contrato de servicio y que es propiedad del arrendatario (Microsoft), es consumido por el personal de la empresa mediante el servicio de internet (ISP) y la actualización, configuración, administración y responsabilidad de la disponibilidad de los servicios es del arrendatario, la empresa únicamente se encarga de la configuración de los usuarios y los servicios a los cuales accederá. La principal ventaja que se tiene en este esquema es que el performance de Hardware será actualizado de manera dinámica dependiendo de las necesidades del usuario, además de que siempre se contara con las versiones mas recientes y actualizadas del Software.

Diapositiva3 

De manera Tal que la Nube Privada es la que se encuentra dentro de nuestra empresa ó Site y la Nube Publica es la que se encuentra fuera de ella en los Equipos del proveedor.

Diapositiva5

 

También existe la posibilidad de tener una mezcla de estas soluciones Nube Hibrida, la cual dependerá del uso que le demos dentro de nuestra empresa, podríamos tener la información critica como Bases de Datos y Directorio Activo dentro de nuestra empresa “ Nube Privada” y el correo electrónico y la Videoconferencia en la Nube Publica para que todos nuestros usuarios o clientes puedan tener acceso a ellos.

Diapositiva6

 

Para cada uno de los productos de Microsoft que tengamos en nuestra Nube Privada, existe un Producto en la Nube Publica.

Diapositiva7

 

Como en un inicio lo comente en Microsoft no es un concepto nuevo, desde hace mucho años nosotros hemos consumido este tipo de servicios en una Nube Publica, como Hotmail, el MSN Messenger, BING, Windows Update y mas reciente Xbox Live, Skydrive, Office Web App y algunos mas.

Diapositiva4

 

Y bueno espero que con esta pequeña explicación de que es la Nube Privada y la Nube Publica ahora sea mas fácil entender el concepto y poder adoptarlo en las empresas, para mayor información pueden visitar el sitio de Microsoft donde podrán ver mas en especifico las soluciones que tienen para nosotros así como los costos e información General.

http://www.microsoft.com/es-es/cloud/default.aspx#tab5-small

Saludos y como siempre les digo si les gusta pueden compartirlo con las personas que creen que les pueda servir

No hay comentarios:

Publicar un comentario