texto

miércoles, 22 de agosto de 2012

Que Significan tantas letras en Windows 8

 

Estimados amigos, en esta ocasión y a raíz de varios comentarios que han surgido en blogs, comentarios en FACEBOOK, post y múltiples fuentes de información e decido platicarles que significan todas esas siglas que se presentan junto con Windows 8 como son DP, CP, RP, RTM, PRO, ENTERPRISE, VL y todas esas letras que siempre están presentes en cada una de ellas, y a continuación les explico.

Para iniciar los vamos a dividir en 2 grandes Etapas

Etapa 1: Fases de Desarrollo de Software  “ Diseño del Producto ”

Etapa 2: Comercialización del Producto  “ Forma en que la gente adquiere el producto ”

Una vez que quedamos en esto iniciemos:

Etapa 1: Fases de Desarrollo de Software

Cuando se empieza a diseñar un nuevo producto o software como en este caso un Sistema Operativo existen diferentes “FASES” lo cual ayudan a ir madurando el producto hasta la fase Final que es la que prácticamente esta disponible para el usuario final.

Anteriormente Microsoft ponía a disponibilidad de poca gente (Betatesters) estas Fases de sus productos a partir de Windows 8 hizo públicos sus accesos y puso a disponibilidad de toda la gente el producto de ahi es que surgieron las siguientes nomenglaturas:

Windows 8 DP : Windows 8 “ Fase ” Developer Preview que fue la primera fase de desarrollo publica de Windows 8.

Windows 8 CP : Windows 8 “ Fase ” Consumer Preview que incluyo las primeras mejoras de la versión DP.

Windows 8 RP: Windows 8 “ Fase ” Release Preview que fue la versión que más gente uso al tener una mejor estabilidad.

Windows 8 RTM: Windows 8 “ Fase Final “ Release To Manufacturing “ que prácticamente es el Producto FINAL y que estará disponible a todo el publico.

NOTA: las 3 primeras fases del producto no podrán ser actualizadas a la versión RTM por lo tanto tendrán que realizar una instalación nueva de la versión RTM.

Etapa 2: Comercialización del Producto.

Una vez que sale la versión RTM o Final  se crean las versiones a las cuales los usuarios podrán acceder y que se adaptaran a las necesidades de cada uno de los usuarios finales.

Comercialmente existen 4 versiones RTM ó FINALES de Windows 8 que son:

Windows 8 :

Esta versión es la mas básica y que estará disponible para el publico en general y que sustituirá a las actuales versiones de W7 como son Home Basic, Home Premium y Started.

Windows 8 Pro:

Esta versión esta orientada a entusiastas tecnológicos que ocupan mas funcionalidades como son la Virtualización mediante Hiper V,  encriptación, y algunas aplicaciones para entornos de negocios como Directorio Activo y Políticas de Grupo.

Hasta Aquí estas serán las únicas versiones que la gente podrá acceder en Retail o tiendas especializadas.

Windows 8 Enterprise:

Esta versión esta dedicada 100% al mercado empresaria por las diferentes funcionalidades que tiene dentro de ambiente de negocios

Esta únicamente puede ser adquirida mediante contratos de Licenciamiento de Negocios y no esta disponible al publico en general.

Actualmente Microsoft ofrece una copia de evaluación de 90 dias al publico para su uso una vez que termine el periodo de 90 días será necesario formatear el equipo de computo para que lo tomen en cuenta.

Windows 8 RT:

Esta versión esta dedicada a los equipos que tienen procesadores ARM que prácticamente son las Tablets de los múltiples fabricantes y que además contaran con algunas funciones por ser Multitouch y además la versión de Office 2013 será especial por este tipo de funciones Touch.

Punto importante: esta versión no podrá ser adquirido por ningún medio ya que vendrá preinstalado en los equipos.

Hasta aquí son las versiones Comerciales de Windows 8

Ahora Existen algunas Versiones comerciales que al Final tienen una letra “ N “ y que significa:

La letra N hace referencia a una versión que no incluye de forma predeterminada Windows Media Player, Media Center, Internet Explorer, por lo tanto tendrán que ser instalados de manera independiente.

También existen algunas versiones comerciales que al Final tienen dos letras VL y que significan:

Las letras VL significan que esas versiones son especiales para contratos de licenciamiento de Volumen, es decir para empresas que tienen contratos open y que por motivos de infraestructura no pueden ser activados de manera individual cada una de las instalaciones , por lo cual adquieren un CD KEY de volumen y un CD de Instalación de Volumen y Listo.

Prácticamente se describen toda las nomenclaturas que podrán ser encontradas en cada una de las distribuciones, espero que queden despejadas muchas dudas que circulan en todas las redes sociales y post.

Si tienen alguna duda los puedo ayudar con mucho gusto en el Face o en el Twitter.

Top Secret: Puedes usar el mismo CD de instalación para cualquier versión la forma de saber cual producto te instalara será el CD key con el cual instales el CD.

10 comentarios:

  1. excelente explicacion muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Exelente aportacion resolvists muchas dudas sigue asi man

    ResponderEliminar
  3. faltó RC no? o en Windows 8 no hubo?

    ResponderEliminar
  4. No amigo en este caso como fue publico el acceso no hubo la forma tradicional que existía para los que nos dedicábamos a testear el software en este caso cambio!!

    ResponderEliminar
  5. una versión de windous 8 pro puede ser cambiado a vl sin formatear

    ResponderEliminar
  6. Hola Sigifredo, te comento que son 2 cosas diferentes, si hablas de Windows 8 Pro es una versión del Software, si hablas de una VL es un esquema de licenciamiento, puede existir Windows 8 Pro FPP, Windows 8 Pro OEM y Windows 8 VL, entonces la pregunta correcta es si puedes cambiar de un Windows 8 Pro FPP a un Windows 8 Pro VL y si lo puedes hacer, el que determina que versión de windows 8 pro tienes es el CD Key,

    ResponderEliminar